GCBA

EL DIARIO DIGITAL DE LA CIUDAD

Ambiente en la Semana del Clima en Brasil

Escrito por Patricia Alonso.

 

 

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación participó en la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2019 (LACCW, por su sigla en inglés) que se desarrolló en Salvador de Bahía, Brasil, del 19 al 23 de agosto. El encuentro buscó dialogar sobre los desafíos y oportunidades para la acción climática desde una perspectiva latinoamericana y caribeña. De esta manera, las actividades llevadas adelante ofrecieron la oportunidad a los actores clave de la región, de todos los sectores, de reunirse, aprender e intercambiar conocimientos y mejores prácticas para evaluar, planificar conjuntamente y crear nuevas iniciativas de acción climática.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, junto con el secretario de Cambio Climático, Carlos Gentile, se hicieron presentes durante el segmento del Diálogo Regional sobre Contribuciones Nacionalmente Determinadas para América Latina y el Caribe, en el que se buscó propiciar un espacio a los países participantes para discutir cómo mejorar sus NDC considerando las posibilidades de mayor cobertura, claridad y ambición, aprovechando las lecciones aprendidas a nivel regional y los avances en la implementación de las NDC actuales. Asimismo, el encuentro se centró en identificar soluciones a los desafíos políticos y técnicos específicos que enfrentan los países al implementar las NDC; entre otros objetivos.

A su turno, Bergman señaló: “El calentamiento global es un dato evidente que no admite discusión. El Acuerdo de París es un compromiso para no negociar más y cumplirlo. Argentina asume ese compromiso y proteger nuestros bosques, por eso, el haber duplicado los parques nacionales, creado las áreas marinas protegidas junto al monitoreo satelital de alerta temprana de deforestación constituyó una advertencia a las provincias que el control que les compete en nuestros bosques nativos y su ordenamiento territorial son ahora políticas de estado”.

Además, la autoridad nacional de Ambiente se refirió a los incendios forestales que cursa la Amazonia: “Participamos en Salvador de Bahía en la semana de acción por el clima como preparativos hacia la COP 25 en Chile. Fueron los mismos días en los que asistimos a la tragedia ambiental de los incendios en la Amazonia. Afirmando nuestro compromiso con una política ambiental de cuidar nuestra casa común y solidarios con nuestros hermanos latinoamericanos, brasileros, bolivianos y peruanos, el presidente Macri puso a disposición nuestra colaboración y ayuda a través del SINAGIR, el sistema de riesgo y emergencia ante emergencias, y seguimos atentamente estos dolorosos hechos que se llevan el recurso natural más valioso para mitigar el cambio climático que son nuestros bosques”.

Por su parte, Carlos Gentile señaló: “A nivel nacional, la Argentina está transitando un período de cambios profundos con la convicción de hacer los esfuerzos necesarios para no comprometer el futuro de las próximas generaciones y reducir el impacto de nuestra actividad en el planeta. Desde el inicio de este gobierno hemos apostamos a una inserción inteligente en el mundo estableciendo como uno de los pilares de la política de Estado o contribuir a la lucha contra el cambio climático”. “Es así que en 2016 Argentina ratificó el Acuerdo de París y presentó una revisión de su Contribución Determinada a Nivel Nacional, siendo uno de los primeros países en hacerlo y uno de los pocos que ha aumentado la ambición de su NDC desde la adopción de dicho acuerdo, estableciendo una meta absoluta de no exceder la emisión neta de 483 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en el año 2030”, agregó el funcionario.

La actividad fue coorganizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, (CMNUCC), en asociación con el NDC Partnership, Banco Mundial, Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). El encuentro se realiza con el apoyo de la Comisión Europea y los gobiernos de Alemania y España.Cabe señalar que al encuentro asistieron un centenar de participantes, incluidos representantes de los 32 países de la región, socios de las agencias de desarrollo, sector privado y otras instituciones involucradas en la implementación de las NDC.