GCBA

EL DIARIO DIGITAL DE LA CIUDAD

Bergman participó de un simposio internacional

Escrito por Patricia Alonso.

 

 

El Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, participó del “6.° Simposio Internacional del Sur al Mundo en 2030. Impacto de las Américas y la Bioeconomía en el Desarrollo Regional”, que se realizó ayer por la tarde en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. En la apertura, estuvo acompañado por el diputado nacional Eduardo Amadeo y por Fernando Vilella, titular de la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA.

El encuentro propuso una reflexión, a largo plazo y a escala global, sobre la actualidad del agro y los negocios de base biológica, como las estrategias comerciales de Argentina y el Mercosur; el impacto para nuestro país del proyecto estratégico de China, en particular, la nueva ruta de la seda, etc. Se buscó considerar también el impacto de las reuniones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del G20 realizadas en Argentina, y se abordó el concepto de geopolítica de los alimentos, vinculado con la seguridad alimentaria global, entre otros temas tratados.Bergman afirmó durante la apertura: “Este encuentro lo que plantea hoy es el paradigma de pasar del pensamiento de la economía lineal a la circular”.

Además señaló: “Estos cambios de paradigma, además de ser buenas ideas, requieren de incentivos y estímulos, pero también de premios y castigos”. Sobre la agenda ambiental, explicó que “Argentina durante mucho tiempo no tuvo una política de estado ambiental”, y señaló como uno de los problemas que “el que contaminaba no pagaba". "En nuestro país, con esta deuda interna moral de tener niveles de exclusión, el ambiente tiene que ser un recurso para satisfacer esa necesidad, pero también para la trascendencia, que la Constitución prevé, para las futuras generaciones”, aseguró el funcionario.

Finalmente destacó la necesidad de fortalecer la inserción inteligente de nuestro país en el mundo para ser eficientes, competitivos “y para no solamente exportar commodities sino también generar valor agregado, cadenas de valor e inclusión y, fundamentalmente, competitividad”. El encuentro, que continuará hoy, reúne a legisladores y otros funcionarios públicos, periodistas, referentes de instituciones en la materia, representantes de empresas ligadas al agro y a la biotecnología y docentes. Es organizado por la cátedra de Agronegocios y el Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires junto a la Cámara de Diputados.