Disfrute Noviembre

EL DIARIO DIGITAL DE LA CIUDAD

Operativos:185 productos de fauna fueron incautados

Escrito por Alejandro Batahos.

 

 

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que encabeza Sergio Bergman, realizó dos operativos de fauna en el municipio de Tigre, junto al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y Policía Ecológica Delegación San Martín, del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. Los procedimientos se realizaron gracias a la investigación del Cuerpo Especializado de Fiscalización y Control Ambiental (CEFCA), que forma parte de la Dirección de Inspecciones, en la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición del área ambiental nacional.

Como resultado de la primera inspección en una mueblería de ese partido, se secuestró un cráneo con astas perteneciente a un ejemplar de ciervo de los pantanos, una especie protegida, que se halla en peligro de extinción y que fue declarada monumento natural en la provincia. Es por esto que su caza está prohibida, así como tampoco se permite la comercialización de sus productos o subproductos. En el segundo caso, se decomisaron 185 productos de fauna que incluyeron 82 cuadros y 27 cajas con mariposas, 30 cuadros de insectos, una taxidermia de escuerzo, un fanal de huevo de ñandú  y tres cuadros conteniendo un cráneo de coipo, otro de carancho y el tercero con una diorama de laguna.

Entre el material, también se hallaron cuadros, cajas y fanales con cangrejos, murciélagos, reptiles, arañas, pulpos, ardillas, pescados e insectos disecados o taxidermizada. Estos últimos carecían de la documentación respaldatoria que debe acompañar en todos los casos la presencia de los productos y subproductos de fauna. Cabe aclarar que, de existir tal documentación, la misma podrá ser presentada para su recuperación. “Los operativos realizados en el día de hoy demuestran, una vez más, el gran esfuerzo que estamos haciendo desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en luchar contra el tráfico ilegal de fauna silvestre”, aseguró Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición en la cartera de Ambiente nacional, quien además destacó que lo actuado “demuestra a las claras los buenos resultados que se pueden obtener cuando se trabaja de manera sinérgica y colaborativa con las diferentes fuerzas y los diferentes organismos provinciales”. “Trabajamos no solamente en la lucha contra el tráfico sino también en preservar la diversidad”, explicó finalmente.