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EL DIARIO DIGITAL DE LA CIUDAD

Ciudad:Lombardi deja 4000 millones de déficit

Escrito por Administrator.

 

 

La proclamada austeridad en el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMCP) es sólo de contenidos y audiencias: la gestión de Hernán Lombardi será deficitaria por donde se la analice. El funcionario y su grupo de ineficientes amigos y colaboradores ya están pensando volver a la actividad privada desde enero próximo. Hernán nos va a seguir cobijando en alguna de sus casi cien empresas. Nunca nos abandona, sostiene un directivo del canal de Figueroa Alcorta.

Resulta que los datos son demoledores: Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, de la que dependen la TV Pública y Radio Nacional junto a sus 48 emisoras, tendrá un déficit total de más de 3.800 millones de pesos en 2019, según la información oficial. La estimación presupuestaria fue aprobada por el entonces cuestionado y ahora renunciado Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mediante la resolución 672/2019 de la cartera, y publicada el martes pasado en el Boletín Oficial.

La situación de la radio y la televisión estatales dista mucho de ser la soñada. La política de ajuste implementada en ambos medios por la gestión de Cambiemos se plasma en programaciones indiferentes, que nunca interpelaron a las audiencias: la TV Pública promedia apenas un punto de rating, y Radio Nacional dejó de ser evaluada por Ibope por decisión de las autoridades de la emisora, ante una media que nunca pudo escapar a su condición decimal.

Tampoco informan: el gerente de noticias de la TV Pública, Néstor Sclauzero, decidió el año pasado aplicarle un apagón informativo a los argentinos suprimiendo todas las ediciones de los noticieros del fin de semana, mientras que en la AM 870 el Panorama Nacional -realizado con la información producida desde las distintas emisoras del país  suele ser «levantado» por las permanentes transmisiones de fútbol, y los trabajadores denuncian la censura en el tratamiento de temas incómodos  para el gobierno.

En este panorama, esta semana el Ministerio de Hacienda aprobó el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2019 de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado. De esa resolución, se desprende que RTA S. E. tendrá pérdidas estimadas en casi 4 mil millones de pesos para el año electoral. El artículo 2º de la resolución señala que el ministerio decidió aprobar el Resultado Operativo (Pérdida de Operación) estimado en tres mil quinientos ochenta y tres millones trescientos cincuenta mil cuatrocientos sesenta y ocho pesos ($ 3.583.350.468). La cifra del millonario déficit se desprende que el plan estima los ingresos de operación para el año corriente en $ 386.750.00, mientras que fija la suma de $ 3.970.100.468 los gastos de operación.

El operativo no es el único déficit que dejará el 2019 para RTA. En el punto 4º de la resolución también se aprueba estimar el Resultado Financiero (Déficit) para el ejercicio 2019 en doscientos setenta y siete millones cuatrocientos veintitrés mil trescientos dieciséis pesos ($ 277.423.316)”. En este caso, el déficit financiero se desprende del «desahorro de $ 323.999.316 del saldo entre los ingresos y los gastos corrientes, y del saldo positivo de poco más de 46 millones de pesos entre los ingresos y gastos de capital. Es decir: el gobierno calcula que el déficit operativo y financiero total de la TV Pública y Radio Nacional para 2019 será de $ 3.860.773.784.

La resolución 672/2019 cuenta, además, con dos anexos. En uno, se detallan los gastos por rubro. Lo interesante es analizar el otro anexo, el primero, en donde se detallan los «objetivos» del plan de acción aprobado. Allí se pueden leer algunas obviedades conceptuales, que de cualquier manera no dejan de ser tranquilizadoras. Por ejemplo, se explicita que se mantendrán veinticuatro (24) horas de emisión en Canal 7, manteniendo la organización de la pantalla por franjas horarias, junto con la decisión de profundizar el sentido federal, contribuyendo a garantizar una adecuada cobertura y permitiendo el acceso a buenos niveles culturales y de fortalecimiento democrático a los sectores de menores recursos y/o alejados de las redes comerciales.