GCBA

EL DIARIO DIGITAL DE LA CIUDAD

Presentaron libro sobre educación de Acevedo

Escrito por josi.

 

 

"Capacitación y Empleabilidad, el desafío de superar la pobreza" escrito por el legislador José Luis Acevedo (VJ), fue presentado ayer por el vicejefe de Gobierno Diego Santilli y la ministra de Educación, Soledad Acuña, en el Salón Perón.  El libro repasa  los vínculos entre la educación, el desarrollo y el trabajo. Acevedo recordó que se originó de una tesis que escribió en Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales),  pero lo convirtió en material para la Editorial Galerna: “es libro un para aportar, escrito de manera simple, para que lo pueda entender cualquiera”.“Capacitación y Empleabilidad, el desafío de superar la pobreza”, describe diferentes modelos de educación, como el de Finlandia: “es casi socialista, solo hay escuelas públicas y todos reciben la misma educación”, indicó el autor.

En Alemania, el modelo es más estructurado, donde puede haber un joven que va a la escuela y “estudia hasta los 21 años y puede ser un obrero calificado y está orgulloso de ganar 3 mil euros toda la vida”. En la Argentina destacó el modelo de la ORT, donde la educación y la práctica están permanentemente interrelacionadas en el secundario. Acevedo aseguró que “el secundario como está hoy, no corre”, ya que consideró que se forma a los jóvenes para el siglo XXI con muchos conocimientos del siglo XIX. Por eso valoró la propuesta oficial de “la escuela del futuro, que debería ser la escuela del presente”.

Acuña consideró que “poner en agenda a la educación siempre es bueno, pero nunca suficiente”. La ministra explicó que su gestión focaliza en “el talento de las personas para el desarrollo de la ciudad”. Afirmó que en la sociedad actual el conocimiento es fundamental y la ciudad impulsa el desarrollo a través de la educación. Las políticas sobre la nueva formación docente y el proyecto Secundaria del Futuro son “un modelo de escuela cada vez más inclusivo, que motive a los estudiantes, los provoque, los desafíe, y fundamentalmente los posicione en un rol protagónico” Diego Santilli, recordó que Acevedo ha llevado años perfeccionándose en la materia y saludó que tantos años de esfuerzo y estudio puedan plasmarse en el libro. El presidente de la Legislatura valoró la publicación junto a la casi totalidad de legisladores presentes del bloque Vamos Juntos, además de autoridades de la ciudad y nacionales, como el ministro del Interior Rogelio Frigerio.