Disfrute Noviembre

EL DIARIO DIGITAL DE LA CIUDAD

Alumnos protagonizan sesión alusiva al G-20

Escrito por josi.

 

 

Las bancas que habitualmente ocupan los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ayer estuvieron destinadas a estudiantes de cuatro establecimientos secundarios que protagonizaron un debate alusivo al próximo encuentro G-20 del que Argentina será sede por primera vez en Sudamérica.El G-20, o Grupo de los 20, es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política que aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan. Está compuesto por la Unión Europea y 19 naciones: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

España es un invitado permanente y cada año, el país que preside el foro -en 2018, Argentina- también elige a otros y fueron invitados Chile y los Países Bajos. Por otra parte, los países que presiden organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático son invitados regulares del foro. Este año, estos grupos regionales están representados por Ruanda, Senegal y Singapur, respectivamente. La Comunidad del Caribe -CARICOM- también fue invitada y está representada por Jamaica. Los proyectos que se debatieron hoy fueron presentados por el Instituto Concepción de Nuestra Señora de Lourdes que representó a China, la Escuela N° 4 -D.E. 5- "República del Líbano", por España; la Escuela Cristiana Evangélica Argentina -ECEA, representando a EUA y la Escuela de Educación Media N° 3 -DE 17- Antonio Devoto, a nuestro país.

Al comienzo del encuentro el Vicepresidente Primero de la Legislatura, legislador Francisco Quintana, destacó la activa participación de las escuelas a través de sus autoridades, docentes y alumnos "en una sesión especial, distinta, para debatir en torno a un hecho histórico que sucederá en pocos días más".El legislador instó a los estudiantes a "aprender de esta experiencia, aprender más del otro, a respetar y escuchar, a entender que el otro tiene roles y tareas distintas".Tras el izamiento de la bandera nacional, la sesión que fue moderada por la legisladora Carolina Estebarena (VJ), comenzó con una ponencia respecto a España desde una mirada cultural sobre el trabajo, a cargo de alumnos de tercer año segunda división del turno mañana de la Escuela N° 4 - D.E. 5 - "República del Líbano".

A continuación estudiantes de primer año  división A Técnica de la ECEA realizaron propuestas para proporcionar orientación y ayuda a la población con el fin de mejorar el medio ambiente y la habitabilidad. Luego alumnos de tercer año de la Escuela de Educación Media N° 3 -D.E. 17- Antonio Devoto, efectuaron ponencias sobre los problemas que produce la despreocupación respecto a la necesidad de proteger el medio ambiente.Finalmente, el Instituto Concepción de Nuestra Señora de Lourdes a través de estudiantes de segundo año expusieron sobre alimentación sustentable, explotaciones agrícolas y su experiencia en cuanto a la autosuficiencia alimentaria.

La actividad fue organizada por la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana en conjunto con su par de Relaciones Internacionales y Cooperación.La Argentina asumió en diciembre del año pasado la presidencia del G-20 y la agenda 2018 incluye más de 50 reuniones de funcionarios de distintos rangos que tratan temas como economía, finanzas, empleo, educación, energía y agricultura, entre otros. Esas reuniones, en las que participan alrededor de 20.000 funcionarios, se realizan en 10 provincias desde el 1° de diciembre de 2017 y a lo largo del corriente año. El 30 de noviembre próximo en el Centro Costa Salguero se realizará la Cumbre de Líderes en la que jefes de Estado y Gobierno más importantes del mundo firmarán un documento de trabajo final.