Disfrute Octubre

EL DIARIO DIGITAL DE LA CIUDAD

La Ciudad recibió una certificación internacional

Escrito por Patricia Alonso.

 

 

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, recibió ayer la certificación de “Ciudad Activa” que reconoce internacionalmente el modelo de gestión que adoptó Buenos Aires para combatir el sedentarismo a través de la actividad física y el deporte."Cuando Buenos Aires fue elegida sede de los Juegos Olímpicos, no sólo nos propusimos hacer realidad ese sueño, sino que además trazamos un programa integral para convertir a Buenos Aires en una ciudad más activa, que promocione la actividad física y mejore calidad de vida de los vecinos" explicó Santilli.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, entregó el certificado a la Ciudad durante una ceremonia realizada en el Foro del Olimpismo, que tuvo lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones, donde también recibieron el reconocimiento otras 5 ciudades: Hamburgo (Alemania); Liverpool (Inglaterra), Lillehammer (Noruega); Richmond (Canadá) y Liubliana (Eslovenia).

Global Active Cities es una iniciativa mundial compuesta por una red de ciudades Activas, de la cual pasó a formar parte Buenos Aires. El objetivo es trabajar en reducir el nivel de sedentarismo de los ciudadanos mediante la elaboración de planes de gobierno que promocionen el deporte y la actividad física como método para mejorar la calidad de vida de la gente.En este marco, se estuvieron recibiendo periódicas auditorías y a fines de agosto se realizó la revisión final, que le permite a Buenos Aires convertirse en la primera Ciudad Activa de Latinoamérica.El proceso le permitió a la Ciudad adquirir estándares de calidad certificados internacionalmente que deberán sostenerse en el tiempo y optimizarse, ya que se recibirán periódicas auditorías para poder mantener la categoría de “Ciudad Activa”.

Dentro de este plan se desarrollará el Congreso BA Ciudad Activa, en la Usina del Arte, el 9 y 10 de octubre, donde se abordarán todas las temáticas relacionadas al deporte y la vida saludable. Formarán parte de las jornadas reconocidos referentes del deporte como Juan Pablo Sorín, Pico Mónaco, Vanina Oneto, la Tigresa Acuña y Sebastian Crismanich. Médicos deportivos también integrarán el programa, junto a entrenadores como Sergio Hernández y Daniel Tangona. Habrá un módulo dedicado al baile como método de movimiento a cargo de Jesica Cirio y Beto Pérez y un panel de ciudadanos activos como Elisa Forti, una abuela runner de 83 años. Más información e inscripción: http://www.buenosaires.gob.ar/vicejefatura/baciudadactiva.

Sobre el Plan Ciudad Activa

A nivel mundial, el 68% de las muertes en zonas urbanas son causadas por enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas, en gran medida, con el estilo de vida sedentario. La tendencia marca que la población urbana, que hoy alcanza el 54% de la población mundial según la Organización de las Naciones Unidas, seguirá creciendo.La Ciudad de Buenos Aires no está ajena a esta problemática mundial,  así lo confirma una encuesta de la Vicejefatura de Gobierno porteña realizada en 2017 junto a la UCA, donde muestra que más de la mitad de los niños y niñas, de entre 5 y 17 años de CABA, son insuficientemente activos.  En los adultos (de 18 años o más) el 52,5% son insuficientemente activos.

La encuesta también indagó sobre quiénes motivan a los niños a realizar actividad física y refleja que el rol de la familia es muy importante. En más del 50% de los casos, la motivación proviene de los padres y si se compara la figura de ambos cónyuges, el rol de la madre (30%) se impone por sobre el del padre (21%).Para revertir esta tendencia se desarrolló el plan Ciudad Activa, que cuenta con distintas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los vecinos, como las Estaciones Saludables, donde además de controles de salud y asesoramiento en nutrición, este año sumó el servicio de préstamo de elementos deportivos como arcos, pelotas o redes.

Mi escuela saludable también se implementó dentro de este programa. Cuenta con talleres y capacitaciones en escuelas sobre alimentación saludable y actividad física, busca la promoción del juego activo durante los recreos y se modificaron los menús por opciones más saludables.En cuanto a infraestructura, se puso en valor la pista de atletismo del Parque Chacabuco y se revitalizaron los polideportivos públicos porteños, como el de Parque Patricios. Actualmente la Ciudad está ejecutando el techado y la climatización de las piletas de los polideportivos Pomar y Santojanni.

Colaboración con la sociedad civil. Formó parte del plan la firma de convenios con sociedades médicas, clubes deportivos y empresas, con el objetivo de realizar un trabajo en conjunto con la sociedad. Asociación Argentina de Cardiología, Fundación Favaloro, Asociación Argentina de Pediatría, los clubes Boca y River son ejemplos de instituciones que se comprometieron a trabajar en pos de una Ciudad más Activa.