GCBA

EL DIARIO DIGITAL DE LA CIUDAD

Palermo:Gran desfile militar terrestre y aéreo

Escrito por josi.

 

 

Después del impasse del año pasado, el Gobierno busca revivir la mística de los desfiles en la calle. Por eso, el Ministerio de Defensa anunció que para el Día de la Independencia, para mañana  martes 9  de julio habrá un gran desfile militar terrestre y aéreo en el barrio de Palermo. Los desfiles de julio de 2016 y mayo de 2017 fueron altamente convocantes. A sólo tres meses de las elecciones presidenciales, el Gobierno imagina este martes 9 como un feriado convertido en fiesta popular. Según informó el Ministerio de Defensa, los efectivos que acompañarán a las bandas irán a pie, motorizados y montados a caballo, mientras desde el aire, en simultáneo, seis aeronaves piloteadas por integrantes de la FAA se sumarán al festejo.

Si bien nadie confirma ni desmiente la presencia de Mauricio Macri en el mismo, sí estarán el ministro de Defensa Oscar Aguad, y las cúpulas de todas las fuerzas. En el desfile de julio de 2016, por los 200 años de la Independencia, Macri se sumó a último momento.Este año habrá 11 bandas de música con 3.500 efectivos. Los festejos comenzaran a las 12, cuando los músicos y efectivos de a pie, acompañados por las aeronaves piloteadas por integrantes de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) inicien su marcha y repertorio musical en por la avenida Del Libertador, entre Salguero y Dorrego, en Palermo. Indicaron que el público podrá acercarse a presenciar y participar de la celebración patria desde las 10, cuando las bandas de música de cada una de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal Argentina, de la Gendarmería y de la Prefectura Naval comiencen a concentrarse en para luego desfilar.

Los músicos serán escoltados por un desfile de tropas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, acompañados por Veteranos de Guerra de Malvinas y miembros de las Fuerzas de Seguridad. Precisamente fue por la cuestión Malvinas que en el multitudinario acto por el 9 de julio de 2016 se montó una fuerte polémica, en particular desde el kirchnerismo hacia el Gobierno, porque en el desfile apareció el ex carapintada Aldo Rico, quien fue ovacionado.La presencia de quien atentó contra la democracia despertó la ira de algunos, pero Rico se reivindicó allí diciendo que no necesitaba invitación de nadie porque había sido un Comando en la operación militar en las islas de 1982, que desató la guerra con el Reino Unido. Otros sectores, aún peleados desde los ’70 con las fuerzas armadas, directamente, las rechazan. En ese momento el Gobierno se despegó de la presencia de Rico.

El desfile de 2017 fue por el 25 de Mayo. Ya más austero, pero igual de convocante. Siempre criticado por algunos sectores. Los desfiles militares en Europa, y en otros países de América latina, donde no se cuestionan, han reavivado esa llama en este país.Entre tanto, en 2018 el Mauricio Macri y Aguad decidieron dar de baja el desfile. Por un lado argumentaron cuestiones de falta de presupuesto, lo que efectivamente era un hecho dada la magnitud de la crisis. Además había una fuerte tensión con las fuerzas debido a los aumentos que habían tenido los miembros de Seguridad, en el que quedaban rezagados los militares. El gobierno finalmente lo resolvió. Por otro lado, también, la fuerza venía muy golpeada por la desaparición del submarino ARA San Juan en noviembre de 2017 -luego localizado- con sus 44 tripulantes a bordo