GCBA

EL DIARIO DIGITAL DE LA CIUDAD

Legislatura: Aniversarios barriales en la ciudad

Escrito por josi.

 

 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemoró el 130° aniversario de la fundación del barrio de Villa Devoto, que se celebra el 13 de abril, y adhirió a los festejos que se realizarán en dicha fecha. Los legisladores Cristina García, Daniel Del Sol, Eduardo Petrini, Guillermo Suárez y Paula Villalba (VJ) impulsaron la iniciativa. El barrio integra la Comuna 11 de la Ciudad y se caracteriza por ser un espacio urbano residencial. Sus inicios están vinculados con la compra de tierras que hizo el Banco Inmobiliario para establecer un nuevo pueblo, a instancias de su presidente don Antonio Devoto, en cuyo homenaje le debe su nombre.

El arquitecto Juan Antonio Buschiazzo fue el encargado de realizar la traza del nuevo pueblo y el 13 de abril de 1889, el entonces intendente Guillermo Cranwell aprobó los planos correspondientes, fundando formalmente el barrio de Villa Devoto.En el mismo sentido, el Cuerpo parlamentario aprobó la conmemoración del 130º aniversario del barrio de Mataderos -Comuna 9- que se cumple el 14 de abril, y adhirió a todos sus festejos. El proyecto fue presentado por los legisladores Daniel Del Sol, Cristina García, Paola Michielotto (VJ), Claudio Heredia, María Rosa Muiños y Santiago Roberto (BP).

También se dispuso la colocación de una placa en el Monumento "El Gaucho resero" de Emilio Jacinto Sarniguet, sito en la intersección de la Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. El diputado Javier Andrade (UC) junto a sus compañeros de bloque presentaron el proyecto. Durante el año 1884, luego de abundantes lluvias, desbordó el Riachuelo e inundó una gran extensión de los mataderos "Nuevos Corrales del Sur", ubicados donde hoy se halla Parque de los Patricios. Se pensó entonces en la zona de Liniers, entre las avenidas Lisandro de la Torre y De los Corrales. Era un área de campos que habían pertenecido a Bernardo Terrero y Joaquín Rivadavia.

Se dividió el lugar, se abrió una especie de huella (lo mismo que rastrillada) que luego recibió el nombre de "Camino a los Mataderos" y en 1913 el de Charles Tellier, en honor al inventor del sistema de enfriamiento de la carne. El nombre con que se llamaba al lugar era "Administración del Matadero Público y Juzgado de Corrales". Al conocerse la construcción de los Mataderos, los rematadores comenzaron a realizar planos, subdividiendo las tierras y se subastaron los terrenos. Así comenzó a nacer el barrio y en 1972 se estableció la limitación de los barrios, año en el cual finalmente recibe el nombre de Mataderos.

Placa en Villa Luro

Por iniciativa del legislador Eduardo Petrini (VJ), el Cuerpo parlamentario dispuso la colocación de una placa por el centenario de la “Asociación Vecinal Villa Luro Norte, Biblioteca Popular” ubicada en la calle Elpidio González 5445 del barrio de Villa Luro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.