GCBA

EL DIARIO DIGITAL DE LA CIUDAD

Barney Finn, Personalidad Destacada de la Cultura

Escrito por josi.

 

 

Oscar Barney Finn, director, guionista productor y docente de cine y teatro, fue declarado personalidad Destacada de la Cultura por iniciativa de la legisladora Patricia Vischi (Suma +). Se realizó un acto en el Salón San Martín de la Legislatura, colmado por figuras del espectáculo, familiares y amigos.Primero se proyectó un video  en el cual el director destacó la conjunción entre la experiencia de vida y la profesional, que lleva al artista a captar “las cosas de la vida”, no perdiendo nunca “la avidez por conocer y descubrir”, cuestiones esenciales para poder contar historias.

Marcelo Zapata, periodista especializado en cultura, cine y literatura fue el primero en subir al atril y afirmó primero “este es un importante reconocimiento formal, pero el lugar lo ocupa hace mucho”. Repasó su extensa trayectoria en cine, teatro, televisión y ópera, que se inició en la década de 1950 y afirmó que “para mí su mejor película fue Momentos Robados, del año 1997”. “Su obra es enorme, con una coherencia ejemplar, un fidelidad con un credo artístico con el que no va negociar” y opinó que Barney Finn es parte de “una creencia estética y una distinción ética; un hombre consecuente con su moral”,  que para Zapata son cuestiones ineludibles para la integridad de un director.

A continuación, el periodista le cedió el lugar a María Valdez,  directora de la Licenciatura en Arte y Tecnologías de la Universidad Nacional de Quilmes. “No voy a hablar como investigadora  o docente, voy a hacerlo como su amiga”. Recordó que conoció al director hace muchos años, “me encontré hablando con mis objetos de estudio” y él “dejó de ser Barney, para convertirse en mi amigo Oscar”, al que lo describió como una persona que “ama el cine, el teatro, la educación pública y la vida”, además de “desplegar en su obra aquello que adora”.

El profesor Ricardo Manetti, director de la carrera de Artes y el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue el siguiente al subir al estrado y comenzó diciendo: “Le quiero decir gracias”, ya que lo llevó a la carrera docente y fue muy generoso con el periodista y docente Claudio España, cuando sufrió una larga enfermedad. También destacó en su larga trayectoria la obra de teatro ‘La gata sobre el tejado de zinc caliente’ del dramaturgo Tennessee Williams; que “la hizo casi sin nada y se llevó todos los premios”,  representada en “una sala independiente”, que desbordó de público, incluido el que no frecuentaba mucho el teatro ‘off’.

Para finalizar, la diputada Vischi le entregó el diploma que lo acreditó como personalidad destacada y se dirigió al público. “En la vida tenemos acordado un plazo en el cual debemos utilizarlo”, reflexionó, frente a “un presente que se escurre entre las manos y que no tiene la consistencia del pasado, el cual es la capacidad que se tiene para proyectarlo en el futuro”.“No toda la gente talentosa puede llegar al lugar que le corresponde y no es por falta de capacidad; entonces tengo que decir gracias”.  Al finalizar, visiblemente emocionado Barney Finn agradeció especialmente a su madre y “a una persona que confió en mí, Julia Von Grolman (gran  actriz entre 1964 y 1997)”

Oscar Barney Finn, a lo largo de su carrera, dirigió más de una docena de películas, como Contar hasta Diez (1985), más de 20 obras teatrales, casi 10 óperas  y recordados ciclos televisivos como el basado en la obra de Manuel Mujica Láinez o Luigi Pirandello. Se formó en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), continuando sus estudios a través de una beca en Francia. Fue Profesor de Guión y Realización en la UNLP, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Diseño de Imagen y Sonido (UBA).  Obtuvo diversos premios: Konex, Biarritz, ACE, María Guerrero, Florencio Sánchez, José María Vilches, Estrella de Mar, Asociación de Críticos Musicales y Trayectoria FNA.

Foto : LEGISLADORA  Patricia Vischi junto al destacado Oscar Barney Finn